Libros Publicados
No es la mujer, ni el hombre, es su mirada sobre la
Naturaleza, la belleza y el silencio que encierra. Es la
mirada de Yukun Chen, fotógrafa china residente en
Madrid, que coloca cabeza, ojo y corazón en el mismo eje,
al decir de Henri Cartier-Bresson para hacer sus fotos.
Artista visual, la autora sabe detectar y atrapar con su
objetivo, el aleteo de una brizna de hierba, la humildad
franciscana de una hoja marchita, el craquelado del agua
en el río o un estanque, la caricia de unas gotas de lluvia
o la solemnidad de una cala enhiesta. La belleza es un
placer objetivo. Como los antiguos griegos, Yukun Chen
identifica lo bueno con lo bello y lo verdadero.
La mirada que no es inocua sino subjetiva, se posa
en la decisión volitiva de la autora que selecciona una
vista y rechaza otras. Una mirada que detecta signos,
traduce símbolos y nos desvela misterios. El arte es
emoción y misterio, aunque conlleve racionalidad en su
ejecución, señala Anna Hatherly. En el arte oriental
siempre aflora la idea de vacío y plenitud, sobre todo
durante la dinastía Tang (ss VII –IX), pero China es un país
que también acoge en su historia la abundancia de una
estética más plena y barroca. Yukun Chen tiene genética
y estética oriental, si bien sumergida en Occidente. Para
Hegel, sólo es bello aquello que encuentra su expresión
en el arte; la fotógrafa lo ha logrado en su serie Flor sinser flor, verso arrancado de un poema de Bai Juyi, un vate
de la antigua China de la dinastía Tang.
Julia Sáez-Angulo
Asociación Internacional de Críticos de Arte, AICA/Spain
En el trabajo de Yukun Chen parece que tenemos el
mismo concepto con las imágenes que ella captó en su
mente inadvertidamente y hacen que siempre lleguen a
nuestro corazón y conmuevan nuestros sentimientos.
La obra no solo presenta la estética del modernismo sino
que también nos da una sensación de encanto oriental.
Jun Liu
Pintor y crítico de arte
Yukun Chen logra comprender cada uno de los detalles desde dentro y se adueña de ellos para construir un lenguaje fotográfico más poderoso. Gracias a su punto de vista único para fijarse en los detalles, creará más «punctum» explícitos para el espectador al mismo tiempo que seguirá interpretando de manera delicada y extraordinaria su propia comprensión de lo estético.
Modi
Redactor